viernes, 20 de mayo de 2011

Cata de los vinos de Raúl Pérez en Vila Viniteca

Organizada por Vila Viniteca el 20 de mayo. Los vinos con los que Raúl Pérez desarrolla sus proyectos más personales. Raúl apoyado por Rodrigo (Rodri) Mendez (Forjas del Salnés) y por César (La Tintorería), nos contó las uvas, las extensiones, las orientaciones, los suelos, las maderas, de la muestra catada.
Sketch 2009 (sin DO). Albariño 100%, Procedente de un emparrado a 60 metros del mar y suelo granítico. Se elabora en barricas de 500 litros y siempre se han usado las mismas. Amarillo pálido, aromas a manzana verde y fruta de hueso. En boca está por redondear, mucha acidez, cítrico y algunas notas de sobremaduración sobre un fondo mineral. En dos o tres años, estará a punto.

Ultreia La Claudina 2008 (DO Bierzo). 100% Godello procedente de dos parcelas, una en Cacabelos y otra en Villafranca, con suelos de arcilla. Pasa un año en fudres. Amarillo dorado pálido, aromas a piña madura y membrillo. En boca se presenta bastante amargo, algo graso, seco, algo ahumado y con un final y un postgusto muy cítrico. Esperaba algo más fresco y con más acidez.

Rara Avis 2007 (VT Castilla y León) 100% Albarín. Viñedo situado a 900 metros sobre el nivel del mar. Un año de barrica. Amarillo pálido. Aromas a pomelo maduro y níspero. En boca es más cítrico (pomelo), con notas de hierba cortada y algo mineral (piedra de río).

Rosa dos Ventos 2009. Otra rareza. Caiño portuguesa, treixadura de Monterrey, Godello del Bierzo, Albariño de Rias Baixas y Albarín de León. De color amarillo dorado, no conecté con él. Los ingresos de este vino blanco y del Rosa dos Ventos tinto, van a una ONG.

Ultreia de Saint Jacques 2009 (Mencía 100%), Nombre en homenaje al Camino, Contó Raúl que iba a ser Chamin de Saint Jacques, pero no se fió de la pronunciación de Chamin por parte de los consumidores y las gracias que podrían hacerse a su costa, así que lo dejo en Saint Jacques. Bonito picota brillante de capa media y ribete violáceo. Nariz con muchísima fruta. En boca los taninos muy marcados, algo secante, muy buena acidez, bastante largo y muy fresco.  


La Tentación 2009 (Pinot Noir) De capa baja, muy fresco una nariz muy característica con muchas golosinas y alguna nota herbácea. En boca es sabroso, mucha presencia de fresa. Muy fresco. Me gustó más su nariz.

Rosa dos Ventos Tinto 2009. Rareza tinta. Garnacha de Madrid, Mencía, Caiño, Prieto Picudo y Bastardo. Vino de capa baja, En nariz muy lácteo, casi un yoplait de fresa y algo de pimienta. En boca plano, muy corto.

El Pecado 2009 (Mencía 100%) Vino de capa alta. Nariz medicinal. Cerrado de inicio, poco a poco se va abriendo para mostrar toda esa fruta que lleva. Buena entrada en boca, moras, frambuesas, muy largo. Volvió a gustarme después de una decepción hace unas semanas. Para guardar y beber en un par de años.


Rara Avis Tinto Prieto Picudo 2009. Cereza oscuro. Inicialmente farmacia, para poco a poco dar paso a mucha fruta. Complejo y mineral. En boca taninos potentes, aromas a maderas nobles, mucha fruta, buena acidez. Le falta botella.

Delito e Castigo 2009. Otro prieto picudo leonés. Fruta a raudales. En boca tánico. Astringencia elevada. Le falta muchísima botella.

Ultreia de Paluezas 2008 (DO Bierzo) Mencia de finca con suelo de pizarra. Color cereza, ribete violáceo. Nariz con fruta roja, alguna nota mentolada y mineral. Boca fresco, fácil de beber. Mejorará en botella.

Ultreia La Cova de la Raposa 2009 (DO Bierzo) Finca de algo más de una hectárea, Suelo arcilloso. Vino de capa media-alta con mucha fruta en nariz, especiado. Fácil de beber como el Paluezas y todavía por hacerse en la botella.

Ultreia de Valtuille 2008 (DO Bierzo). Mencía 100%. Suelo arenoso. Picota de capa alta. Nariz láctea, animal, especiado, notas a pegamento imedio. En boca, taninos marcados, sabroso, goloso. El tinto que más me gustó, y mejorará.

Ultreia de Douro 2008 (DOC Douro). Multivarietal. Suelos de pizarra. Tiene una nariz sanguínea en opinión de muchos de los asistentes (a piara me pareció a mí). En boca lo encontré demasiado suave, débil.

Concluido el festival,14 vinos después, parte de los asistentes nos fuimos a cenar. Acabamos bebiendo dos Leiranas y un Rara Avis Blanco cedidas amablemente por Rodri (Leiranas) y Raúl (Rara Avis), en el Tapeo Anem de Tapes de la calle Montcada. Gracias Dani por el trato a pesar de nuestro asalto.

7 comentarios:

  1. Excelentes notas, vinos y compañía.

    Rara Avis (blanco), Delitto e Castigo e U. Valtuille, para mi, los mejores. Mención muy especial al Pecado (sobretodo por lo diferente a unas semanas atrás).

    J.

    ResponderEliminar
  2. Pués estuve en un tris de asistir a esta cata. Siempre sigo lo que se hace en Vila Viniteca, pero al ser viernes decidí no ir, puesto que en general los fines de semana estoy lejos de BCN..

    ResponderEliminar
  3. jejeje....

    Anda que no sabes..... Casi de acuerdo al 100%, por llevar algo la contraria.

    javierbb

    ResponderEliminar
  4. El Rara Avis... alguien sabe a qué bodega o proyecto pertenece/está vinculado? no consigo encontrar referencias. Gracias.

    J.

    ResponderEliminar
  5. 14 vinos!... falta uno en la foto, por cierto... Si leer esto ya es un gusto, no quiero ni pensar en lo que habrá sido disfrutarlo en directo. Te seguiré de cerca!
    h

    ResponderEliminar
  6. Creo que el que se quedó fuera de la foto es el Ultreia de Douro o el Paluezas (uno de los dos es el primer "ultreia" por la izquierda).

    ResponderEliminar
  7. Gracias JF por la aclaración. Eso es tener vista ;)

    ResponderEliminar